Introducción: consumo de marihuana. En 1937, el

Introducción:Orígenes de la cultiva de droga  A través de este trabajo, intenté dar una visión global del problema querepresenta el tráfico de droga y, más particularmente, de cocaína. Hoy en día, la cultura y el consumo de varias drogas1así como el cannabis o la cocaína son ilegales. Pero en muchos pueblosindígenas de Colombia, el consumo de esas drogas hacía parte de la cultura. Figure 1: Indígenas mastican hojas de coca. En esos pueblos, la cocaína servía de energizante y de medicina.

Utilizantambién la cocaína para absorber mejor el oxígeno del aire en las alturas delos Andes y para soportar el hambre. Tras la colonización española, su consumofue prohibido. Lasdiferentes drogas Lamarihuana – bonanza marimbera: La marihuana yatenía una larga historia en Colombia, antes de cualquier influencia norteamericana.Durante lacolonización, los portugueses y los españoles empezaron a cultivar el cáñamo ensus colonias de américa latina. Un poco más tarde, durante el siglo XVI, unosesclavos africanos llevaron cannabis a Brasil.

Best services for writing your paper according to Trustpilot

Premium Partner
From $18.00 per page
4,8 / 5
4,80
Writers Experience
4,80
Delivery
4,90
Support
4,70
Price
Recommended Service
From $13.90 per page
4,6 / 5
4,70
Writers Experience
4,70
Delivery
4,60
Support
4,60
Price
From $20.00 per page
4,5 / 5
4,80
Writers Experience
4,50
Delivery
4,40
Support
4,10
Price
* All Partners were chosen among 50+ writing services by our Customer Satisfaction Team

Se estima que el cultivo decannabis en Colombia empezó a principios del Siglo XVII.La marihuana seconsumaba también en Estados Unidos. Según el gobierno, el uso del cannabis enEstados Unidos se notaba por parte de la población hispanohablante. Cuando lapoblación se dio cuenta de que jóvenes blancos de clases altas consumabantambién esa droga, el gobierno decidió criminalizar el consumo de marihuana. En1937, el presidente Roosevelt prohibió el cannabis.

En ese momento,seguían existiendo cultivos de marihuana en Columbia, pero el país siguió elmodelo de los Estados Unidos y prohibió el cultivo de marihuana y ordenó ladestrucción de las plantaciones.   La cocaína:·       Figure 2: Proceso de elaboración de la cocaína La cocaína proviene de la planta de coca. A partir de eso, se obtiene lapasta base que es luego transformada en polvo de clorhidrato de cocaína. Laplanta de coca es originaria de los Andes. La cocaína fue sintetizada porprimera vez en 1855 en Alemania.

Hizo parte de la lista de ingredientes de laCoca Cola de 1886 a 1903. Hoy, se estima que el 95 porciento de la producciónde cocaína colombiana va a EE.UU. Por eso, Columbia se considera el primerproductor mundial de cocaína.       Elnarcotráfico y sus consecuencias en la vida del país Laeconomía de la coca: En los años 70, ya se consumaba cocaína en los Estados Unidos. La economía dela marihuana desempeñó un papel importante en Colombia pero en los años 70 conocíaun período de decadencia. En ese momento, empezó a desarrollarse la economía dela cocaína en Colombia. Los traficantes compraban la pasta base2en otros países de sur américa así como Perú y Bolivia y la transformaban enpolvo en Colombia.

La demanda de cocaína era creciente y los precios muy altosasí que se consolidaron los grupos de traficantes. La economía vinculada al tráfico de drogas es una economía informal oilegal. Por eso, es muy difícil estimar la cantidad de dinero que entra en el paíso sale del país. Sin embargo, lo cierto es que el narcotráfico contribuye alcrecimiento económico.El proceso de elaboración y refino de la coca fue rápidamenteindustrializado y para eso era necesaria la complicidad de las autoridades.

Dehecho, era necesario una gran cantidad de químicos cuya importación eraimposible sin la cooperación de las autoridades.El cultivo de drogas llevó a la creación unas economías regionales que semanifestaron por un aumento de los precios y de la violencia.  Loscarteles colombianos Un cartel es una organización que se dedica al tráfico de armas y dedrogas. Los carteles colombianos más conocidos son: el Cártel de Medellín, élde Cali y él del Norte Del Valle. Estos tres carteles ya fueron desarticulados. Cártelde Medellín Este cártel se dedicaba principalmente al tráfico de cocaína. Era baja elmando de uno de los narcotraficantes más poderosos de la historia: Pablo EmilioEscobar Gaviria, y de 3 hermanos conocidos como “los hermanos Ochoa”.

Tuvomucha influencia durante los años 80 y 90. Se estima que en ese periodo, elCártel de Medellín controlaba el 95% de la cocaína de Colombia.Pablo Escobar murió en 1993 y poco después fue desmantelada la banda detraficantes.  Cártelde Cali Se dedicaba también al tráfico de cocaína. En los años 80, los hermanosRodríguez Orejuela dejaron el cártel de Medellín y crearon él de Cali. Hubo unaguerra entre el Cártel de Cali y él de Medellín debido al deseo de controlar elmercado de las drogas entre Colombia y Estados Unidos.

 Cárteldel Norte Del Valle del Cauca El Cártel del Norte del Valle se formó en 1994 tras la muerte de PabloEscobar (Cártel de Medellín) y la captura de los hermanos Rodríguez Orejuela(Cártel de Cali). Era principalmente liderado por Orlando Henao Montoya. Este fueasesinado en cárcel por Helmer Herrera. Luego de su muerte, la organizaciónperdió su figura de autoridad y se fue debilitando poco a poco hasta su fin yfragmentación en pequeños grupos en 2008. Narcotráficoy política: Los traficantes y los carteles participaban de manera activa a la vida políticadel país. Crearon partidos políticos como MORENA. Tenían también una presenciaparlamentaria directa o indirecta.

 Durante los años 1986 – 1990 y bajo el gobierno de Virgilio Barco Vargas,hubo una guerra importante del Estado contra el narcotráfico.  En este momento, se hará patente laincidencia política de los carteles. De hecho, los carteles respondieron a esaguerra con actos terroristas y asesinatos en todo el país. A partir de los años 90, los traficantes y los carteles se presentaron comoactores políticos importantes. El Estado tenía dos soluciones: o negociación conlos traficantes o escalada de la violencia y del terrorismo.

 El caso 8000 muestra la incidencia del narcotráfico en la política nacional.El caso 8000 es un proceso judicial emprendido contra el presidente de Colombiade la época, Ernesto Samper. Estaba acusado por haber recibido una financiacióndel narcotráfico y más particularmente del Cartel de Cali para llevar a cabo sucampaña presidencial. Esa financiación generó una crisis institucional muy grave en todo el país.Por lo tanto, desaparecieron los partidos políticos tradicionales y el panoramapolítico fue reorganizado. Agriculturade la cocaína: El cultivo de la planta de coca ayudó muchos campesinos a encontrar untrabajo y a sobrevivir. Este cultivo representó una salida económica para esascomunidades pobres. Los cultivos tradicionales no generaban mucho dinero.

Por eso, loscampesinos optaron por la cultura de la cocaína porque sus precios lespermitían tener una estabilidad económica. Las tradiciones de cultura de los campesinos colombianos han sido afectadaspor la economía de la cocaína. Narcotráficoy cultura: A partir de los años 70 – 80, se desarrolla una cultura vinculada a la expansiónde la economía de las drogas, la llamada cultura traqueta3. La cultura traqueta o culturamafiosa dejó consecuencias en la vida cotidiana de la población colombiana: eluso masivo de la arquitectura kitsch,la cultura de la mujer de la silicona, los sicarios, la ostentación, la apariciónde bandos juveniles y de nuevos géneros musicales.   La guerracontra las drogas por parte de las autoridades: Fue muy difícil para los diferentes gobiernos colombianos encontrar unasolución al problema de la droga porque el narcotráfico es un paisaje muycomplejo formado de redes que se entrecruzan y que luchan juntos contra elEstado.  Los campesinos, los que trabajan en los laboratorios clandestinos detransformación de la coca y las clases mas bajas de la población nunca ayudaronlas autoridades a capturar los narcotraficantes o porque salían ganando oporque temían las consecuencias de sus revelaciones a las autoridades.

 En realidad, las autoridades nunca atacaron las raíces del problema. Nuncaintentaron realmente luchar contra los narcotraficantes más poderosos. 1 Según la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), droga es toda sustancia que, introducida porcualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo, delnatural funcionamiento del sistema nervioso central de individuo y es, además,susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.2 Cocaínano tratada.3 Término procedente del lenguaje queutilizan los sicarios del narcotráfico y del paramilitarismo en Medellín.

x

Hi!
I'm Simon!

Would you like to get a custom essay? How about receiving a customized one?

Check it out